Coordinadora Solidaria. Málaga por El Congo, de paso por Algeciras

Los estibadores cargan gratis un contenedor de 40 pies repleto de ayuda para Pointe Noire.

Quién ha dicho que entre fríos cajones de hierro y acero no surgen ideas solidarias. Los estibadores del puerto de Algeciras hicieron gratis la estiba de un contenedor de 40 pies cargado de 6.000 kilos de ayuda para Pointe Noire, en la República del Congo. Se trata de mercancía donada para la campaña Málaga por El Congo y almacenada durante meses por voluntarios en un local cedido por aquel ayuntamiento en el edificio de Tabacalera hasta encontrar la manera de trasladar todos los enseres hasta África.

Y la carga se produjo la semana pasada, el 14 de febrero, con toda la ilusión de sus promotores, la de los estibadores, y la del personal que trabajaba en APM Terminals aquel día. Se espera que el buque que ya transporta el cajón, el portacontenedores Julius S, llegue a su destino este mismo viernes con ropa, alimentos, medicinas, material escolar y colchones, entre otros enseres.

Todo ese material proviene de donaciones realizadas en respuesta a una campaña organizada por dos malagueños residentes en aquel confín de la tierra, José Antonio Segura y Jaime Ruiz, según publicó el diario Málaga Hoy. Los dos trabajan en Pointe Noire en una empresa petrolífera y, tras un tiempo viendo las necesidades de la población local, quisieron hacer algo por ellos. Y así surgió Málaga por El Congo.

Desde APM Terminals Algeciras explicaron que miembros del comité de empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) del puerto e integrantes activos de la vertiente de acción social de su sindicato, Coordinadora Solidaria, tuvieron conocimiento de la iniciativa y propusieron que no se les cobrase la mano de obra del embarque del contenedor. APM Terminals y Safmarine colaboraron también en esta acción solidaria promovida por los estibadores.