Coordinadora Solidaria. Solidarios desde los muelles

El sindicato mayoritario en la estiba portuaria crea Coordinadora Solidaria para atender proyectos humanitarios locales, nacionales e internacionales.

Del frío y duro trabajo del muelle también surgen ideas cargadas de ilusión. Los estibadores del puerto de Algeciras hicieron gratis en febrero la estiba de un contenedor de 40 pies cargado de 6.000 kilos de ayuda humanitaria para Pointe Noire recaudada en la campaña Málaga por el Congo. Esa fue la primera acción local de un grupo de trabajo que ya tiene nombre, Coordinadora Solidaria, que nace con la intención de perdurar en el tiempo y aliviar la situación de colectivos desfavorecidos.

Con esa filosofía, el sindicato mayoritario en la estiba y presente en todos los puertos de España creó esta misma semana en Madrid este grupo de trabajo de carácter humanitario. "Somos trabajadores y nos preocupan las cosas que preocupan a todo el mundo", contó Pedro García, que es el secretario del comité de empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) del puerto Bahía de Algeciras y ahora también responsable del grupo local de la vertiente más solidaria del sindicato mayoritario en el sector portuario.

Las ideas y la estructura ya están claras, ahora sólo queda saber qué proyectos piensan apoyar. En principio, García explicó que cada grupo de trabajo local mirará principalmente por su entorno y también apoyará en la medida de lo posible un proyecto nacional y otro internacional.

"Tendremos contactos con muchas organizaciones para que nos cuenten sus proyectos. Intentaremos apoyar siempre a través de ONG aquél del que no se esté ocupando nadie, aunque ayudaremos a todo el que podamos", contó Pedro, que explicó que el objetivo es que en el grupo local de Coordinadora Solidaria participen cuantos portuarios quieran, delegados del comité o trabajadores que no sean representantes sindicales, con la idea de que sea un grupo amplio.

Los portuarios de Algeciras ya realizan acciones solidarias, aunque en causas puntuales, sobre todo en fechas señaladas. "La Navidad nos toca a todos en los corazones y parece que somos más solidarios. Con Coordinadora Solidaria se trata de que los gestos no mueran en esas fechas y más en los tiempos que están corriendo", indicó el secretario del comité. Relacionado con el colectivo también existe FAS Portuarios, que cuenta con una partida destinada a solidaridad en sus presupuestos, y que se mantendrá. "Nos tenemos que coordinar con los compañeros del FAS para apuntar dónde están las necesidades. Nos complementaremos y, si podemos, intentaremos multiplicar los efectos", manifestó.

El objetivo es tener gestos con colectivos desfavorecidos. Pedro puso como ejemplo de labor local la de los compañeros de otro puerto español que están sufragando la cuota de comedor de familias que no pueden costearla. Además, desde Algeciras propondrán ideas al grupo de trabajo nacional para que lo adopte Coordinadora Solidaria e igual con un proyecto internacional que, en principio, apuntan para Sudamérica o África.

"Esto es muy amplio y la necesidad es mucha. Ilusionados estamos. Ahora, a ver si somos capaces de contagiar a los demás esta ilusión y que se note en la ciudad", contó el responsable. De hecho, otro de los objetivos de la creación de este grupo de trabajo es intentar suavizar la imagen que la sociedad tiene de los estibadores.

"Son tiempos duros y hace falta que quienes podamos ayudar, lo hagamos. Los portuarios tenemos ese corazón y queremos hacerlo. Y si de paso nos vale para el que el pueblo nos vaya viendo de otra manera, estupendo. Si no, la idea es ser solidarios", reconoció el sindicalista, que tiene formación académica en el sector social y experiencia con otros colectivos sociales y ONG en Algeciras.

La organización ya está montada, ahora sólo falta darle contenido y también adornarla una imagen visual, un logotipo. En próximas fechas iniciarán un proceso participativo para todo el trabajador que tenga ideas para crear el sello de la marca de Coordinadora Solidaria, lo haga. "Ya tenemos algún tipo de boceto, pero lo vamos a abrir a todos los compañeros a todos los colectivos de todos los puertos", contó Pedro.

Los representantes de los grupos de trabajo de todas las dársenas de España volverán a verse a primeros de mayo para poner en común las ideas y concretar qué tipo de proyectos piensan apoyar. También deben concretar la manera en la que financiarán los proyectos, aunque ideas también tienen muchas. Desde utilizar parte de las cuotas sindicales a vender prendas o directamente pedir a los compañeros y a las empresas para una obra solidaria que ha salido de los muelles.