Coordinadora Solidaria. Puerto de Bahía de Algeciras. La Coordinadora Solidaria de los Puertos entrega material informático a Ágata

La Coordinadora Solidaria de los Puertos, formada en abril por estibadores voluntarios de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto Bahía de Algeciras, Sagep, ha donado un equipo informático a la Asociación Gaditana de Ataxias (Ágata), una entidad de ámbito provincial que presta atención específica al colectivo de personas afectadas por esta patología y otras discapacidades. En este caso, la donación se ha destinado a los miembros de esta organización en el Campo de Gibraltar.

 

 

Durante el transcurso de un encuentro entre la Coordinadora Solidaria y la junta directiva de Ágata, los estibadores conocieron la necesidad que tenía la asociación de hacerse con un ordenador. Incluso ésta se estaba planteando disminuir tiempo de los servicios del fisioterapeuta que tiene subvencionado hasta diciembre gracias a una ayuda.

La Coordinadora Solidaria realizó todas las gestiones necesarias para que el dinero recaudado por un compañero a través de la venta de décimos de lotería se destinase a la compra del sistema informático. De esta forma, la asociación Ágata no tendría que recortar para nada la escasa ayuda que reciben.

La ataxia es una enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc. Ágata cuenta con 102 socios actualmente, de los que 23 están afectados por esta discapacidad; abarcando desde los 14 años, la persona más joven, hasta los 60, la más mayor.

Para su presidenta, Inma Herrero, la ayuda de los estibadores ha sido “algo estupendo, maravilloso, porque se podrá seguir contando con el fisioterapeuta”. Herrero apunta además que actualmente están pasando un momento crítico porque “muchas de las convocatorias de subvenciones que antes había ya no existen, como la del S.A.E., y luego hay otras que aunque se convocan y se aprueban, aún quedan cantidades pendientes por abonar incluso desde el año 2009”.

“Es una pena que las Instituciones no colaboren, que vivamos casi exclusivamente de la caridad de las empresas o de un grupo de voluntarios como es el caso de los estibadores. Es muy estresante esta situación”, señaló la presidenta.

Inma Herrero aprovechó para recordar que Ágata y el grupo de Asociación Mutua, formado por once asociaciones de la comarca, van a llevar a cabo una suelta de globos en la Plaza Alta para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.