Los estibadores valencianos se movilizan en favor de la generosidad y el compromiso

Los estibadores valencianos son de nuevo noticia. En esta ocasión, sin embargo, el foco mediático se ha alejado de los muelles, las negociaciones y la clase política para instalarse en el ámbito de la solidaridad, en un plano que trasciende mucho más allá del día a día y que habla de generosidad y compromiso. Un discurso que los estibadores se han empeñado en llevar a la práctica y para el que han articulado una asociación independiente con la que cristalizar estos proyectos e inquietudes.

La Coordinadora Solidaria, que es como se denomina la asociación, va a celebrar los próximos 30 de abril y 1 de mayo en Valencia su III Encuentro Solidario, un evento con el que se esperan recaudar los fondos necesarios como para lanzar definitivamente el proyecto del Puchero Portuario y apoyar al mismo tiempo a la Asociación Valenciana de Espina Bífida.
Tal y como han asegurado a este Diario Paco Masiá y Pepe Moratal, representantes de Coordinadora Solidaria, "el evento es simplemente la culminación de todo un año de actuaciones con las que se han canalizado las acciones solidarias del colectivo estibador".
Coordinadora Solidaria ya lleva meses trabajando en el proyecto del Puchero Portuario, una cocina solidaria que tendrá capacidad para atender a 200 personas diariamente y que no será un simple recurso asistencial, sino que se pretende que tenga un componente integrador para sus usuarios y que fomente la integración sociolaboral de los mismos, ya sea a través de la formación o el acompañamiento.
Como explican Pepe Moratal y Paco Masiá, poner en marcha esta cocina, que se ubicará en el local de jubilados de la calle Islas Canarias, va a requerir una importante inversión (unos 40.000 euros), además de la provisión que se tendrá que hacer para la compra de alimentos y garantizar los primeros meses de funcionamiento de la cocina.
Los representantes de Coordinadora Solidaria están plenamente convencidos de que van a conseguir, un año más, una magnífica respuesta, "no solo de los estibadores, sino también de empresas y particulares que se van a sumar a la iniciativa".
Como punta de lanza, la Coordinadora ha lanzado una nueva edición del "Jornal Solidario", una iniciativa que consiste en una aportación voluntaria anual que se descuenta de las nóminas de los trabajadores portuarios y que tiene como objetivo financiar diferentes proyectos sociales de gran peso para la provincia de Valencia.
Hasta el día de ayer ya se habían recaudado de este modo 24.000 euros, aunque los organizadores confían en poder doblar esta cantidad en las próximas semanas. Entre fijos y eventuales, hasta un 80% de los trabajadores van a participar donando sus jornales solidarios.
Además, también se espera incrementar la recaudación a través de la venta de entradas para el evento de los días 30 de abril y 1 de mayo, así como con la fila 0 de entradas (2 euros por cada una de ellas) y otras aportaciones.
En el evento de 2016 la organización consiguió 40.000 euros que se destinaron a la Asociación Española contra el Cáncer; los beneficios de la primera edición fueron para ayudar a la niña Nayra y "en esta ocasión estamos especialmente satisfechos porque la aportación se destinará a un proyecto nuestro, el Puchero Portuario, aunque también hemos querido mantener nuestro compromiso con otras acciones igualmente válidas y colaboraremos con la Asociación Valenciana de Espina Bífida para financiar el programa de respiro familiar, proporcionando a las familias la ayuda y los apoyos necesarios en el cuidado de sus hijos dependientes que incluye actuaciones en hospitales, colegios y domicilios".

 

Implicación

Paco Masiá y Pepe Moratal insisten en que Coordinadora Solidaria es un "proyecto de largo recorrido", quizás por eso no sorprende tanto que en una coyuntura tan especial como la que está viviendo el colectivo estibador, los trabajadores se sigan volcando con esta iniciativa solidaria, por encima de intereses particulares y las incertidumbres generadas por la reforma del sector de la estiba impulsada por el Gobierno. "Nos mueve ver los resultados que hemos obtenido hasta ahora; nos motiva especialmente la lección de vida y la fortaleza que exhiben las personas que reciben nuestras aportaciones y nos anima comprobar que el colectivo estibador es capaz de movilizarse también en favor de los demás, sin condiciones", aseguran.

III Encuentro solidario

El III Encuentro solidario se va a celebrar este año en la explanada ubicada frente a la antigua discoteca Ánimas Puerto. Como novedad, el evento se dividirá en dos jornadas. La primera de ellas, destinada al público más joven, se celebrará en la tarde noche del domingo 30 y contará con la actuación de cuatro DJs. La segunda se celebrará el festivo 1 de mayo y será un evento familiar, lúdico, deportivo y festivo para el que se han programado multitud de actividades para todos los públicos (juegos infantiles, talleres, actividades deportivas, actuaciones, conciertos para disfrutar con toda la familia, etc). El apartado gastronómico quedará cubierto con las "food trucks" que han confirmado su asistencia.
El encuentro, como el año pasado, contará con el Tinglado Solidario, un espacio en el que otras organizaciones solidarias mostrarán su actividad a los asistentes.
Paco Masiá y Pepe Moratal han querido hacer un llamamiento a la comunidad logística y a todas aquellas personas que lo deseen para colaborar en el evento. A través del a página web (coordinadorasolidariavcia.org) y de las redes sociales se puede obtener información del evento y de la asociación. La plataforma habilitada para la compra de entradas es entradium.com, donde a través de una búsqueda ("encuentro solidario") se puede acceder a la compra para las sesiones de los dos días.

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.