Coordinadora Solidaria. Puerto de Valencia. Campaña "tapones solidarios"

Coordinadora ­Solidaria Valencia comienza una  nueva etapa con el inicio de la campaña "Tapones Solidarios". Una etapa de crecimiento y consolidación cargada de ilusión, proyectos y actividades que esperamos cuenten con el apoyo y la participación del colectivo portuario. Recogida de tapones: más y mejor.

Llevamos varios años trabajando en este proyecto y era el momento de darle un nuevo impulso con una mejor gestión de los recursos para ofrecer mayores posibilidades de recogida.
Con la puesta  en marcha de la  campaña "Tapones Solidarios", conseguimos este objetivo al incorporar nuevos contenedores de recogida a la entrada de las  terminales MSC, NOATUM, TCV y VALENCIA TERMINAL EUROPA, así como en Sevasa­Sagep y en el "Club deJubilados SOMT".

contenedorpequeEsta distribución permitirá  aprovechar la recogida de los tapones de las botellas de agua que se reparten en las terminales en cada jornada de trabajo y dar mayor visibilidad a la que ya se  realizaba tanto en Sevasa­Sagep como en el local de los jubilados.
Desde Coordinadora Solidaria Valencia queremos agradecer a las empresas, tanto a las estibadoras como a Sevasa­Sagep, la colaboración y financiación de este proyecto que esperamos pueda seguir creciendo y mejorando con el paso del tiempo.
El paso por las terminales en el día de ayer nos permitió dar inicio a la campaña y trasladar a las diferentes empresas nuestra disposición a colaborar de manera recíproca en aquellas iniciativas que se crean oportunas, involucrando a nuestro colectivo y aprovechando todo su potencial.

¿Donde van los tapones?: "CENTRE OCUPACIONAL PER ELLS".

Desde que iniciamos esta labor de recogida hemos colaborado con el "Centro  Ocupacional PER ELLS”. Un centro  dedicado al bienestar de personas con discapacidad, situado en la localidad de Turís e impulsado por un grupo de madres dispuestas a plantar cara a las adversidades que la vida les ha dado.

Para reforzar esta colaboración y conocer de primera mano el proyecto que se realiza en este centro, el pasado 24 de septiembre COORDINADORA SOLIDARIA VALENCIA se desplazó hasta la localidad de Turís para compartir una enriquecedora jornada con miembros de la Asociación "Per Ells". Madres, padres y familiares que dedican su tiempo y su esfuerzo al cuidado de estas personas (en su mayoría niños) que sufren discapacidades  funcionales y que requieren de cuidados y atenciones muy específicas.
Gracias al equipo de voluntarios y monitores  pudimos conocer  las actividades que allí se realizan y los talleres que se imparten. Las instalaciones cuentan con un edificio denominado La Llar del Xiquets que utilizan como Taller Ocupacional con Aula de Día, además de un campo con dos invernaderos, al que acuden con furgoneta adaptada, y que esperan se convierta en un Centro Especial de Ocupación donde desarrollar actividades de formación y de ocio.

Coordinadora­Solidaria Valencia y la Asociación "Per Ells":
Reunidos con miembros de la asociación "Per Ells" nos contaron su particular historia, que dió comienzo en el 2002 y que no ha estado exenta de dificultades provocadas, en ocasiones, ante la escasa sensibilidad de las instituciones públicas hacia colectivos de este tipo, y en los últimos años a las políticas de recortes y austeridad que niegan ayudas económicas e infraestructuras adecuadas.

VIDEO DE LA VISITA DE COORDINADORA SOLIDARIA

Como suele ocurrir en estos casos, la ilusión y el esfuerzo de las personas que se ven afectadas directamente por estas situaciones  es lo que hace posible sacar adelante proyectos de este tipo, que poco a poco consiguen hacerse visibles y abrirse a la sociedad, con la colaboración de colectivos como el nuestro.
Proyectos que van cubriendo etapas, que van creciendo, y que requieren de financiación para conseguir nuevos objetivos que, como en el caso que nos ocupa, pasa por construir un nuevo centro en el que las personas discapacitadas de la zona puedan recibir los cuidados y las atenciones necesarios tanto de día como de noche. Un objetivo que esperamos puedan hacer realidad en un corto espacio de tiempo.
El inicio de la campaña  “Tapones Solidarios" refuerza nuestro  compromiso con la Asociación "Per Ells", un compromiso al que trataremos de incluir el desplazamiento de los tapones a su lugar de destino, evitándoles gastos adicionales.
Un pequeño gesto cotidiano puede contribuir a aliviar las condiciones de vida de este pequeño colectivo que no encuentra en las instituciones y los canales oficiales el apoyo y la ayuda  que merece.